Estimad@ lector@
Aunque la subida de los tipos de interés tanto en Europa como en EEUU parece haber finalizado, al menos durante los próximos meses, el mensaje lanzado por el BCE y por la FED -indicando que los tipos se van a mantener altos durante mucho tiempo- ha provocado una significativa caída tanto en renta fija como, más especialmente, en renta variable. Esto se debe a que, si hace unos meses los inversores esperaban que los tipos de interés empezasen a bajar a principios de 2024, ahora esperan que no lo hagan hasta finales de 2024 en el mejor de los casos.
Uno de los motivos principales de este mensaje de dureza por parte del BCE y la FED se debe a la subida de los precios del petróleo -que desde junio han subido un 30%- y a que este avance de los precios de la energía pueda provocar un repunte de la inflación, al igual que ocurrió en la década de los 70. Y eso a pesar de que los datos adelantados de septiembre tanto de inflación como de inflación subyacente muestran una caída de esta tasa mayor de la esperada, bajando en la Eurozona del 5,3% al 4,5% frente al 4,8% esperado por los analistas.
También es motivo de preocupación la situación en China. No solo por las nuevas caídas e impagos en el sector inmobiliario, sino por las tensiones surgidas por la posible imposición de aranceles a la importación de vehículos ‘made in China’ en la Unión Europea. Con el consiguiente peligro de que esto pueda desatar una guerra comercial entre Europa y China.
Este mes de octubre se inicia la publicación de resultados del tercer trimestre de las empresas cotizadas, lo que -junto a la evolución de la inflación- marcará la evolución de la renta variable y la renta fija aquí a final de año.
Los informes mensuales de nuestros fondos están disponibles ya en estos enlaces:
Informe mensual B&H Renta Fija FI
Informe mensual B&H Flexible FI
Informe mensual B&H Acciones FI
Informe mensual B&H Flexible LU
Además, quedamos a tu disposición para cualquier consulta en nuestros cauces de comunicación habituales.