ESG
POSICIONAMIENTO DE NUESTRA SOCIEDAD SOBRE LA INTEGRACIÓN DE FACTORES ESG:
Como el nombre de nuestra gestora indica, Buy & Hold invierte en compañías con una visión de largo plazo y realizando para ello un estudio exhaustivo en cada una de las inversiones, aplicando para ellos criterios de análisis fundamental, y alineando sus intereses con los de sus clientes, ya que B&H y sus socios invierten su patrimonio financiero en los fondos que gestionamos.
Por riesgo de sostenibilidad o riesgo ESG, se entiende todo acontecimiento o estado de gobierno corporativo, medioambiental, o social que, de ocurrir, pudiera surtir un efecto material negativo real o posible, sobre el valor de una inversión. En este sentido, B&H no tiene producto específico etiquetado como ESG ni tampoco adscrito a la clasificación de actividades medioambientalmente sostenibles de la Comisión Europea. El regulador Europeo del mercado de valores (ESMA) manifestaba recientemente su preocupación acerca de las calificaciones ESG, destacando la heterogeneidad de las metodologías y, por tanto, la actual dificultad de comparabilidad para los inversores. Entendemos que esta falta de unificación de criterios se irá corrigiendo según avance la implantación de la nueva normativa.
Buy & Hold dedica mucho tiempo y esfuerzo para encontrar, entender y analizar compañías cotizadas, tratando de invertir en buenos negocios, gestionados por directivos honestos que tengan los intereses alineados con los accionistas. Se estudia la situación financiera de la compañía, la calidad de su equipo directivo, la evolución de su negocio y su entorno competitivo, su generación de caja, y, por supuesto, su valoración. El objetivo de Buy & Hold es invertir en compañías con excelente equipo directivo, alineación de intereses con los accionistas, barreras de entrada y/o ventajas competitivas frente a la competencia, alta rentabilidad sobre el capital invertido y cuyo valor intrínseco no esté reflejado en su precio de cotización. Este proceso incluye no solo el análisis de las memorias e información financiera, sino entrevistas y reuniones con los principales directivos, empleados, ex-empleados, competidores, clientes, proveedores, reguladores y expertos en el sector o compañía concreta. Este análisis se realiza tanto antes de entrar en el accionariado como durante el periodo de inversión, monitorizando que no hay cambios que cuestionen la decisión de inversión adoptada.
Un análisis completo de una compañía conlleva para Buy & Hold la identificación y análisis de todos los potenciales riesgos que pueden afectar de forma negativa al valor futuro de la misma, y dentro de este marco se incluyen, entre otros muchos, aquellos riesgos relacionados con sus prácticas a nivel de gobierno corporativo, social y medioambiental, que pudieran afectar a su valor futuro y por tanto a la rentabilidad para el accionista a largo plazo. La integración holística del análisis de todo tipo de riesgos es inherente a la filosofía que el equipo de inversiones de Buy & Hold lleva practicando durante más de diez años.
No obstante, con el nuevo marco normativo relacionado con ESG (Reglamento 2019/2088, en vigor desde el 10 de Marzo de 2021), incorporamos a partir de ahora algunas herramientas de control de riesgos, de forma que estos sean monitorizados de forma más visible y explícita, con la ayuda de plataformas de análisis de riesgos complementarias y que detallamos en nuestra politica ESG, a la cual puede acceder en el siguiente enlace: