Estimad@ lector@
Lo que comenzó con la quiebra de SVB, debido a las pérdidas acumuladas por la fuerte subida de los tipos de interés en los bonos gubernamentales que este banco regional de EEUU mantenía en su cartera, ha generado una oleada de desconfianza sobre las entidades bancarias más débiles. Tanto americanas como europeas. Esto ha llevado a que Credit Suisse, una de las entidades más grandes de Europa, haya tenido que ser absorbida por su competidor UBS tras la intervención del regulador suizo. Gracias al fuerte aumento de la solvencia experimentado por las entidades financieras desde la crisis financiera del 2008 y a los mensajes tranquilizadores de los reguladores financieros, los inversores han recuperado la calma y los principales mercados financieros han finalizado marzo sin demasiados cambios.
A finales de mes hemos conocido los datos adelantados de la inflación, los cuales han mostrado una fuerte bajada tanto en Europa como en EEUU, destacando el descenso en España hasta el 3,3%, su nivel más bajo en más de 18 meses. No obstante, el dato de la inflación subyacente, que no tiene en cuenta la variación de los precios de la energía y de los alimentos, ha bajado solo una décima hasta el 7,5%, lo que hace que aún existan dudas sobre si el Banco Central Europeo seguirá subiendo los tipos de interés en las próximas reuniones o si hará una pausa para ver la evolución de la inflación y la economía en los próximos meses.
Una de las consecuencias más importantes que ha tenido el rescate de Credit Suisse se ha sentido en el mercado de renta fija. Los bonos convertibles contingentes (conocidos como CoCos) emitidos por las entidades financieras han sufrido una fuerte caída, debido a que el valor de los bonos de esta tipología emitidos por el banco suizo ha sido llevado a cero por el regulador helvético. Consideramos que esta situación será temporal y ofrece una buena oportunidad de inversión, por lo que hemos aprovechado para comprar y aumentar el peso en varias de estas emisiones de entidades sobre las que tenemos plena confianza, como son CaixaBank, BBVA y Abanca, con rentabilidades de dos dígitos en todas ellas.
Los informes mensuales de nuestros fondos están disponibles ya en estos enlaces:
Informe mensual B&H Renta Fija FI
Informe mensual B&H Flexible FI
Informe mensual B&H Acciones FI
Informe mensual B&H Flexible LU
Además, quedamos a tu disposición para cualquier consulta en nuestros cauces de comunicación habituales.