Estimad@ lector@
Las subidas de las bolsas en junio han ayudado a cerrar un primer semestre histórico, con las mayores subidas en un semestre en más de 20 años en índices como el Ibex y el Nasdaq. Como explicación a estas subidas podríamos decir que todo lo que podía haber salido mal, ha salido bien. La preocupación a finales del año pasado sobre la evolución de la economía, la inflación, los resultados empresariales y el efecto de la subida de los tipos de interés sobre el consumo y el empleo hizo que el sentimiento de los inversores, tanto particulares como profesionales, alcanzara niveles extremadamente altos de pesimismo. En cambio, la evolución de todas estas variables ha sido en general mucho mejor que la esperada: La economía ha mostrado una gran fortaleza y, frente a las previsiones de recesión, ha seguido creciendo en la mayoría de los países durante esta primera mitad del año.
La inflación, tanto general como subyacente, ha bajado fuertemente desde niveles de doble dígito hasta el 5,5% en Europa y hasta el 2% en España, debido especialmente a la reducción de los precios de la energía y, en particular, del petróleo. Los resultados empresariales han sido positivos, con crecimiento tanto de ventas como de beneficios, aunque con una reducción de márgenes debido a que las empresas no han trasladado la totalidad del aumento de costes por la inflación. Por último, aunque los tipos de interés han subido por encima de lo esperado, esto se ha debido precisamente a la fortaleza mostrada por el gasto de los consumidores y el empleo.
Estas subidas de los tipos de interés de los principales bancos centrales por encima de lo esperado a principios de año han hecho que la evolución de la renta fija durante este semestre, aunque positiva, haya sido inferior a lo esperado por los inversores hace unos meses; en especial, tras ser 2022 el peor año para la renta fija en décadas. Por su mejor evolución, ha destacado la deuda con rating por debajo del grado inversión, debido a que la economía y los resultados empresariales han tenido, como ya hemos comentado, una evolución positiva, produciéndose, por tanto, un porcentaje de impagos en el mercado de deuda high yield, inferior a lo esperado.
Los informes mensuales de nuestros fondos están disponibles ya en estos enlaces:
Informe mensual B&H Renta Fija FI
Informe mensual B&H Flexible FI
Informe mensual B&H Acciones FI
Informe mensual B&H Flexible LU
Además, quedamos a tu disposición para cualquier consulta en nuestros cauces de comunicación habituales.