El mes de abril ha sido un mes fuertemente alcista, recuperándose la bolsa europea de las caídas del año. Creemos que la razón de esta volatilidad al comienzo del 2018 es que el mercado está valorando si hemos llegado al techo del ciclo de recuperación económica o todavía hay recorrido. En Buy&Hold consideramos que es muy difícil acertar en este punto. Dicho esto, nuestra filosofía de inversión se concentra en la selección individual de valores en vez de especular qué va a pasar con el ciclo económico y llevamos muchos años cosechando buenos resultados con esta política.
Durante este mes hemos aprovechado la “crisis” de Facebook para aumentar posiciones en las dos compañías “tecnológicas” en las que estamos invertidos desde el nacimiento del fondo, Alphabet y Facebook, y que consideramos más como empresas de publicidad. También hemos mantenido las posiciones en dos de las principales agencias mundiales de publicidad, Publicis y WPP, que han vivido también su crisis particular con la expulsión en el caso de WPP de su CEO y fundador, y donde el castigo nos parece que ha sido excesivo dejando las acciones a unos precios muy atractivos. La publicación de resultados ha sido positiva tanto en las compañías de publicidad digital como en las agencias tradicionales y también para la mayor parte de las compañías que tenemos en cartera. Como venimos comentando desde hace meses el mercado está dividido entre compañías de gran calidad y valoraciones altas y compañías con algún problema o duda sobre su crecimiento, con valoraciones bajas, como por ejemplo el comentado sector de agencias de publicidad o el del automóvil.
En la parte de Renta Fija, así como en el mes de febrero deshicimos posiciones en deuda subordinada, ahora en abril hemos aprovechado para incorporar nuevas emisiones, en especial la de deuda perpetua de CaixaBank con cupón 5,25% que hemos comprado por debajo de su precio de emisión y ,por tanto, a rentabilidades superiores. También hemos incorporado una posición sustancial en Ibercaja del 7%. Con estas incorporaciones y otras, la tasa interna de retorno de la cartera de renta fija está en 5,4%.
Esperamos continuar con volatilidad en el mercado tanto de renta fija como de acciones, lo que nos dará oportunidad para poder incorporar más valor a nuestra cartera.