Estimad@ Lector@,
Tras más de diez meses sin caídas significativas en los mercados, en septiembre se ha producido la primera corrección superior al 5% de este año 2021. Si en los meses anteriores los inversores parecían confiar en que la subida de la inflación sería transitoria, la publicación de nuevos datos con subidas al 3,3% en el conjunto de la Zona Euro y del 5,3% en EEUU, junto con la subida de los precios del petróleo, del gas y de la electricidad, hacen que cada vez sea más probable que la retirada de los estímulos financieros y la subida de tipos de interés se produzcan antes de lo previsto.
Junto a esto, las noticias sobre la situación macroeconómica en China tampoco son positivas, con multitud de datos que muestran dudas sobre su economía. Por un lado, tenemos el peligro de una crisis inmobiliaria que puede llevar a la suspensión de pagos a las principales empresas promotoras del país, lo que afectaría a sus bancos. Por otro, la falta de energía ha llevado a reducir la producción en diversos sectores y empresas. Por último, este mes se ha producido la primera contracción de su índice de producción industrial desde la aparición del coronavirus.
Todo esto ha provocado una subida en la rentabilidad de los bonos, lo que ha provocado la subida de los sectores más castigados por los tipos de interés bajos en la renta variable, como banca y seguros, y perjudicando principalmente a las empresas de crecimiento y a las compañías de generación eléctrica. En la renta fija, esta subida de las rentabilidades ha supuesto, una caída en el precio de los bonos.
Los informes mensuales de nuestros fondos están disponibles ya en estos enlaces:
Informe mensual B&H Renta Fija FI
Informe mensual B&H Flexible FI
Informe mensual B&H Acciones FI
Informe mensual B&H Flexible LU
Además, quedamos a tu disposición para cualquier consulta en nuestros cauces de comunicación habituales.