Estimad@ Lector@,
Dos factores han ayudado a que el mes de abril haya sido un mes positivo para los mercados de renta variable y de renta fija, a pesar del confinamiento y las malas previsiones económicas para los próximos meses.
En primer lugar, tenemos las nuevas medidas de apoyo a la economía, tanto de los gobiernos como de los bancos centrales europeos y americanos. Estas medidas de apoyo han ayudado a reducir las primas de riesgo, tanto de la deuda high yield como de la deuda con grado inversión. De hecho, incluso la deuda gubernamental de los países más endeudados, como Italia o España, ha visto reducidos los tipos de interés que tienen que pagar a sus tenedores.
En segundo lugar, también han ayudado los datos que muestran una reducción en el número de contagiados y muertos en las principales economías occidentales, lo que ha permitido que se estén dando los primeros pasos para el desconfinamiento y la reapertura de la actividad económica.
Este rebote de la bolsa ha sido significativamente inferior en Europa, a pesar de haber caído más durante el mes de marzo, lo que hace que el descuento al que cotizan los mercados europeos frente al americano esté en máximos de varias décadas. Hay varios motivos para ello. Por un lado, el mayor peso de los sectores cíclicos en Europa, tales como bancos, automóviles o industriales, y el menor peso del sector tecnológico, el cual es el sector que menos se ha visto afectado. Por otro lado, tenemos la mayor flexibilidad de la economía americana y el mayor gasto del Gobierno de EEUU en apoyo a su economía.
En la parte de renta variable no hemos realizado ningún cambio significativo. Hemos reducido la liquidez de la cartera aumentando peso en alguna de las emisiones que ya poseíamos e invirtiendo en bonos de General Motors y Unicaja.
Los informes mensuales de nuestros fondos están disponibles ya en estos enlaces:
Informe mensual BH Renta Fija FI
Informe mensual BH Flexible FI
Informe mensual BH Acciones FI
Informe mensual BH Renta Fija Sicav