Estimad@ lector@
El anuncio de una pausa en la subida de los tipos de interés -que podría ser definitiva, si la inflación continúa moderándose- por parte de los dos principales bancos centrales -Fed y BCE- en sus respectivas reuniones de julio, ha supuesto que tanto la renta variable como la renta fija hayan tenido un buen comportamiento durante este mes. A este buen comportamiento han ayudado los buenos datos económicos publicados.
En primer lugar, el dato adelantado de inflación de julio, tanto en Europa como en EEUU, ha seguido mostrando una moderación en el alza de precios, aunque todavía en niveles muy elevados, especialmente en tasa subyacente. En segundo lugar, y de nuevo en ambas economías, el dato de producto interior bruto ha señalado una aceleración del crecimiento, lo que ha enfriado el temor a una recesión; especialmente en EEUU, que está mostrando un mayor dinamismo en el crecimiento y una mayor resistencia de su economía. Por último, los datos de empleo también continúan mostrando una gran fortaleza en ambas orillas del Atlántico, lo que no sería compatible con una recesión económica, donde -sin duda- se vería un aumento del desempleo.
Durante este mes se ha iniciado la publicación de los resultados del primer semestre de las compañías cotizadas. Con las cifras de un tercio de las compañías, se muestra un crecimiento plano de ventas y beneficios en EEUU y, en las empresas europeas, una caída del 6%, tanto en ventas como en beneficios. Los sectores con peor evolución han sido los más cíclicos, como energía y materias primas, con caídas en ventas y beneficios superiores al 30%. En cambio, los sectores con un mayor crecimiento están siendo el financiero y el de tecnología.
Por la parte de renta fija, destacaríamos la buena evolución de los subordinados bancarios, en especial los convertibles contingentes (CoCos), que continúan con su recuperación tras las caídas sufridas con la intervención de Credit Suisse, hasta acercarse a los niveles previos a este suceso, animados por la recompra de varias de las emisiones en circulación, tales como las de Abanca o BBVA.
Los informes mensuales de nuestros fondos están disponibles ya en estos enlaces:
Informe mensual B&H Renta Fija FI
Informe mensual B&H Flexible FI
Informe mensual B&H Acciones FI
Informe mensual B&H Flexible LU
Además, quedamos a tu disposición para cualquier consulta en nuestros cauces de comunicación habituales.